Diseñando proyectos de aula con TIC

En primer lugar, la planificación didáctica es un proyecto del docente, el problema que le da origen es como consignar por escrito la forma en que se compromete a organizar su trabajo a lo largo del año: ¿Cuáles son los logros que esperan que los alumnos alcancen?, ¿Cómo secuenciara el trabajo?, ¿Qué recursos y materiales utilizara? y fundamentalmente ¿Cuáles serán las actividades que propondrán a los alumnos?. El producto de una planificación didáctica es… ¡La planificación didáctica!

Un proyecto de aula, en cambio, parte de una situación problemática o interrogante que los alumnos deberán resolver, y que propone la creación de un producto “producto” que no es el proyecto en sí, sino el resultado del aprendizaje de un determinado tema y la puesta en práctica de determinadas capacidades de todo lo cual deberá dar cuenta el producto.


Esto debe hacerse con total honestidad de parte del docente; no se trata de armar un proyecto para satisfacer lo que él cree que hace falta, si no de responder a una necesidad concreta y legitima de sus alumnos, del currículum o de ambos, en función de los recursos tecnológicos disponibles, pero sólo cuando resulte pertinente su aplicación.


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+Katherine