En primer lugar, la planificación didáctica es un proyecto
del docente, el problema que le da origen es como consignar por escrito la
forma en que se compromete a organizar su trabajo a lo largo del año: ¿Cuáles son
los logros que esperan que los alumnos alcancen?, ¿Cómo secuenciara el
trabajo?, ¿Qué recursos y materiales utilizara? y fundamentalmente ¿Cuáles serán
las actividades que propondrán a los alumnos?. El producto de una planificación
didáctica es… ¡La planificación didáctica!
Un proyecto de aula, en cambio, parte de una situación problemática
o interrogante que los alumnos deberán resolver, y que propone la creación de
un producto “producto” que no es el proyecto en sí, sino el resultado del
aprendizaje de un determinado tema y la puesta en práctica de determinadas
capacidades de todo lo cual deberá dar cuenta el producto.
Esto debe hacerse con total honestidad de parte del docente;
no se trata de armar un proyecto para satisfacer lo que él cree que hace falta,
si no de responder a una necesidad concreta y legitima de sus alumnos, del
currículum o de ambos, en función de los recursos tecnológicos disponibles,
pero sólo cuando resulte pertinente su aplicación.
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+Katherine