Entre
las primeras soluciones en incorporarse, se encuentran las que mejoran los
procesos de Marketing y Ventas. Entre éstas se encuentran las soluciones que
permiten fidelizar a los clientes, como las tarjetas y los clubes de
fidelización; las que consiguen incrementar las ventas, como el marketing viral
o las promociones; y las que optimizan el conocimiento y la relación con los
clientes, como el marketing de permiso.
1)
Fidelización de clientes
Según
la consultora americana Bain, las empresas pierden y ganan, como media, la
mitad de sus clientes cada 5 años. Además, la misma consultora ha demostrado
que si se reduce en un 5% el número de clientes que se pierden cada año, los
beneficios pueden llegar a doblarse. Las razones de este incremento de
beneficios son las siguientes:
*Cuesta
menos retener clientes que buscar y capturar nuevos.
*Los
clientes fieles tienden a hacer compras mayores.
*Los
clientes fieles no siempre le dan al precio la mayor importancia mientras que
los nuevos sí.
2)
Promociones
Las
promociones son una herramienta de marketing que se utiliza como forma de
obtener ingresos a corto plazo, de lanzar nuevos productos o de volver a
generar interés en ellos, de deshacerse de stocks. Todo ello con una
inversión limitada y controlada.
Internet
y el teléfono móvil permiten llevar a cabo las promociones en tiempo
real y de forma personalizada, por lo que el valor percibido por el cliente se
incrementa enormemente ya que se aprovecha la compulsividad del momento, y la
sensación de exclusividad e inmediatez que estos medios proporcionan. Por esta
razón, están proliferando las promociones que hacen uso de los conocidos
códigos "rasca" que de forma inmediata permite saber si se ha
obtenido un premio (en el caso de sorteo) o qué premio se ha obtenido (si es
premio seguro).
3)
Marketing viral
El
marketing viral es la estrategia que anima a las personas a pasar un
mensaje de correo promocional a otros, creando la posibilidad de una amplia
repercusión para el mensaje. El teléfono móvil se ha convertido en otra
herramienta de marketing viral, gracias a la posibilidad que ofrece de reenvío
de mensajes de texto y de dedicatorias de voz.
En
el marketing viral la compulsividad, el valor del mensaje y la facilidad para
reenviarlo son las claves para conseguir una mayor repercusión. Así, por
ejemplo los mensajes que incluyen promociones o los que recompensan el hecho de
traer clientes nuevos alcanzan una mayor difusión.
4)
El marketing de permiso
El
marketing de permiso es la base del marketing relacional y consiste en que la
empresa invite a sus clientes a apuntarse a recibir información sobre su
negocio. Es una herramienta poderosa de fidelización y promoción que
se gestiona mediante una serie de reglas simples:
Captura de clientes (opt-in): la primera fase consiste en obtener
información de los clientes para poder llevar a cabo la comunicación
con ellos. Estos datos pueden ser la dirección de correo, la
dirección de e-mail, el teléfono fijo o el móvil, y se pueden obtener gracias a
través de formularios, catálogos, en los productos, en la página Web,
SMS, etc.
Baja de clientes (opt-out): debe ofrecerse a los clientes registrados la
posibilidad de darse de baja y borrar sus datos de forma sencilla. Esto, además
de ser un necesario desde el punto de vista legal, redunda en un aumento de
confianza de los clientes y en un incremento en el número de registros
Comunicación de valor real: esta regla se resume en no hacer con los
clientes lo que no le gustarían que le hicieran a uno. Los mensajes deben ser
percibidos más como fuente de información de valor que como publicidad.
Para ello, es fundamental elegir cuidadosamente los mensajes para que los
clientes tengan un interés real en ellos. A modo de ejemplo, la inmediatez, la
originalidad, la exclusividad y la información local son percibidos como valor
real por los clientes.
Costes razonables: al ser una herramienta de comunicación
directa, cuanto mayor es el número de clientes, mayor es el coste de la
comunicación (salvo en el caso de e-mail), por lo que al crecer el número de registros,
deben negociarse precios de volumen por la comunicación.
Existe la posibilidad de compartir los costes de comunicación mediante el
patrocinio de la misma por otra compañía. De todos modos, el marketing de
permiso construye una base de datos de clientes que va a ir
proporcionando negocio para el medio plazo, por lo que parte de su coste puede
verse como una inversión
Atención a clientes: debe respaldarse el esfuerzo en marketing de
permiso con un buen servicio de atención a clientes, que atienda eficazmente a
éstos a través de cualquier canal.
Tecnología adecuada a los clientes: el marketing de permiso se basa en la
comunicación con los clientes, de modo que debe usar los medios de
comunicación que los clientes utilizan realmente. Por ejemplo, en España menos
de 7 millones de personas acceden habitualmente a Internet, mientras que más de
37 millones poseen un teléfono móvil, por lo que este medio es bastante más
efectivo como base del marketing de permiso para la mayoría de las empresas, y
en especial las PYMES.
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+Katherine